Cómo cambiar el icono de un archivo exe

En Tutoriales y Guías por

Todos sabemos que es muy sencillo crear un acceso directo y cambiarle el icono desde las propiedades, pero aquí vamos a perseguir un objetivo diferente, que consiste en cambiar el icono de un archivo exe, es decir, cambiar directamente el icono del ejecutable.

Cómo cambiar el icono de un archivo exe

El icono de los programas se almacena dentro del propio ejecutable, por lo que cambiarlo suele ser una tarea bastante sencilla. Antes de iniciar este tutorial, os recomiendo leer un artículo anterior en el que hablamos de cómo editar recursos de archivos ejecutables, ya que os ayudará a entender mejor los conceptos.

Cómo cambiar el icono de un archivo exe ejecutable.

Lo cierto es que no se me ocurre una situación práctica en la que necesitemos cambiar el icono de un archivo exe. La única situación que se me pasa por la cabeza, es tratar de simular a otra aplicación usando el mismo icono.

De todas formas, este tutorial es interesante para entender mejor el funcionamiento de los archivos ejecutables. Vamos a necesitar un programa del que ya os hablamos en alguna ocasión, se trata de Resource Hacker.

Para poner en práctica este tutorial, vamos a necesitar un ejecutable al que cambiarle el icono, yo lo voy a hacer a modo de ejemplo con una copia del ejecutable del bloc de notas de Windows notepad.exe. El archivo lo ejecutable lo encontramos en la ruta C:\Windows\System32\notepad.exe y lo copiamos al escritorio para hacer nuestras pruebas.

También vamos a necesitar un icono, lo podemos conseguir en cualquiera de las páginas que os recomendamos en el artículo de donde descargar iconos.

Ya tenemos todo lo necesario, ahora ejecutamos Resource Hacker y abrimos el archivo notepad.exe a través del menú File → Open.

A continuación, hacemos doble click en “Icon group” y vemos que se muestra el recurso de nombre “2 : 1033” que contiene los iconos del programa en sus diferentes tamaños. Hacemos click con el botón derecho en el recurso y seleccionamos la opción “Replace Icon…”.

reemplazar icono de archivo ejecutable con resource hacker

Se abrirá una nueva ventana donde pulsamos el botón “Open file with new icon…” y seleccionamos el nuevo icono. Ya sólo nos queda pulsar el botón “Replace” y guardar los cambios a través del menú File → Save.

Vemos que con un poco de práctica, cambiar el icono de un archivo exe es una tarea que no lleva ni cinco minutos. Esto pone de manifiesto lo fácil que resultaría engañar a un usuario inexperto y la importancia de usar un buen antivirus.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: