Calibre, el mejor gestor de ebooks y libros electrónicos

En Software por

Cuando hablamos de organizar y gestionar nuestra biblioteca de libros digitales hay una aplicación que está por encima del resto, se trata de Calibre. Detrás de este nombre tan peculiar nos encontramos el que es considerado por los usuarios como el mejor gestor de ebooks o libros digitales (epub, pdf, cbz, cbr, mobi, azw, etc).

Calibre, el mejor gestor de ebooks y libros electrónicos

Cuando nuestra biblioteca personal de libros digitales crece, puede ser difícil mantenerla ordenada, pero con Calibre tenemos una herramienta libre, gratuita, multiplataforma y de código abierto que cumplirá con nuestras necesidades.

Descargar Calibre.

Empecemos por el principio, como primer paso hay que descargar Calibre. Esto lo hacemos fácilmente desde su página oficial de descarga, donde podremos seleccionar entre varias plataformas (Windows, OS X o Linux).

Para el sistema operativo Windows, disponemos de un instalador estándar, otro para sistemas de 64bit y otro para hacer una instalación en modo portable (en un pendrive USB por ejemplo). Una vez descargado Calibre procedemos a su instalación.

Vista rápida de qué podemos hacer con calibre a la hora de gestionar nuestra biblioteca de libros electrónicos.

La acción fundamental de Calibre, es la posibilidad de añadir tantos libros digitales como queramos a la biblioteca. Pone a nuestra disposición la posibilidad de añadirlos desde diferentes fuentes, incluso desde un archivo comprimido ZIP o RAR que contenga los ficheros de los libros.

Una vez agregados los libros a nuestra librería digital, podemos editar los metadatos de los ebooks, ya sea de uno en uno o incluso de varios libros a la vez. Una función muy útil que incluye Calibre, es la posibilidad de buscar automáticamente la información del libro en internet, usando sitios como Amazon o Google. De esta forma, obtenemos el autor, año de edición, idioma y muchas otras características de forma automática.

Los formatos de ebook soportados por Calibre son: AZW, AZW3, AZW4, CBZ, CBR, CBC, CHM, DJVU, DOCX, EPUB, FB2, HTML, HTMLZ, LIT, LRF, MOBI, ODT, PDF, PRC, PDB, PML, RB, RTF, SNB, TCR, TXT, TXTZ.

Además, podemos convertir los anteriores formatos en otros formatos: AZW3, EPUB, DOCX, FB2, HTMLZ, OEB, LIT, LRF, MOBI, PDB, PMLZ, RB, PDF, RTF, SNB, TCR, TXT, TXTZ, ZIP.

calibre interfaz

Con la opción “Mostrar” podemos visualizar los diferentes ebooks empleando el propio lector de Calibre o empleando el lector que tengamos asociado para ese tipo de archivo en nuestro sistema operativo. El lector de ebooks de calibre es muy completo y funciona bastante bien, pero en Windows me ha dado algunos problemas al abrir libros en PDF.

No sólo podemos visualizar ebooks, sino que también podemos editarlos con la opción “Modificar”, que nos llevará a un estupendo editor de epub y otros formatos de libros digitales.

calibre editor epub

Otra de las grandes ventajas de este programa, es que nos permite trabajar con diferentes colecciones de libros o bibliotecas. Esto nos da posibilidades infinitas a la hora de elegir como gestionar nuestra biblioteca virtual.

Hay dos funcionalidades de las que personalmente no hago uso, que son la de buscar en diferentes webs libros de dominio público o de pago y el lector de noticias. Aun así las nombro para informar de que están ahí, por si a alguien le interesan.

Por vamos a hablar de una de las funcionalidades que hacen único a Calibre, se trata de la opción “Conectar y compartir” con la que podemos crear un pequeño servidor de contenidos a través del cual podemos acceder a nuestra biblioteca virtual desde un smartphone, tableta o lector de ebooks. Incluso hay diferentes aplicaciones para Android e iOS que permiten sincronizar nuestro dispositivo con este servidor.

Veredicto final sobre Calibre.

Estamos ante el mejor gestor de ebooks y libros electrónicos que existe en la actualidad. Calibre es una herramienta tan versátil y completa, que nos permite organizar nuestra biblioteca digital o incluso compartirla con los demás. Teniendo en cuenta que es un programa gratuito, no se le puede pedir más.

A pesar de todo esto, no es perfecto. Desde mi punto de vista le falta integrarse con los diferentes servicios de almacenamiento en la nube y prescindir de algunas funciones superfluas.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: