Analisis de C-12 Resistencia Final y trucos

En Videojuegos por

Hace unos días decidí probar este C-12, un juego de Sony aparecido en 2001 que me perdí en su momento, que nos pone en la piel del mayor Vaughan, al que se le ha implantando un ojo alienígena como última esperanza del planeta Tierra, sometido por un ejercito extraterrestre con una tecnología superior. Como podéis ver, la historia es bastante prototípica y sin grandes alardes de originalidad, pero entretiene y justifica el seguir jugando para avanzar.

Analisis de C-12 Resistencia Final y trucos

C-12: Resistencia Final, un implante alienígena salido de la coctelera de géneros.

El implante otorga a Vaughan habilidades que se traducen en mecánicas bastante interesantes para nosotros como jugadores, para empezar podemos detectar enemigos y apuntarles automáticamente al mismo tiempo que nos informa de su barra de salud.

Si usamos la vista en primera persona podremos obtener información de entorno que nos rodea, especialmente útil para detectar objetos con los que podemos interactuar o descubrir minas en el terreno. Pero las habilidades de nuestro protagonista no se limitan a las de su implante, como buen soldado se manejará con soltura con un amplio arsenal de armas, podrá escalar o usar el sigilo para avanzar sin ser descubierto. Así como aprovechar la tecnología enemiga usando sus propios cañones o escudos de energía para protegernos.

Un videojuego muy completo que alegró nuestra PSX por momentos.

Como podéis ver, C-12 es un popurrí de géneros bastante curioso e interesante que recuerda a títulos como Syphon Filter o Metal Gear Solid, pero sin llegar a la profundidad jugable de ninguno de ellos. Es un cóctel que funciona, engancha y divierte; pero se queda a medio camino del sobresaliente en todos los palos que toca.

Por un lado, el sistema de cámaras es un desastre, especialmente para un juego del 2001, que nos deja vendidos continuamente frente a nuestros enemigos; pero especialmente porque el sistema de apuntado automático no está del todo pulido.

El juego tiene fama de tener una dificultad alta, pero no es del todo cierto, en general es un juego normal en este aspecto; pero es por estos apartados negativos que una situación de combate aparentemente sencilla termina en la muerte de nuestro personaje.

Además de acción y sigilo, C-12 nos pondrá retos como puzzles con un grado de complejidad, para mi gusto, lo suficientemente alto para producir satisfacción al resolverlo; pero sin llegar en ningún momento a ser frustrante o irresolubles. Tampoco faltarán escenarios un poco laberínticos, como las vías subterráneas de un metro, que le añaden un toque muy interesante de exploración.

Escenarios postapocalípticos que muestran la desolación más escalofriante.

También quiero hablar de la ambientación y los escenarios que me han parecido muy buenos, para la trama que se quiere narrar. Caminaremos entre escombros de ciudades totalmente desoladas, producto de la invasión, donde el sonido juega un papel importante al predominar lo que yo llamo el ruido del silencio, ese sonido que se escucha cuando todo está en aparente calma.

Otros escenarios muy interesantes que también visitaremos serán un centro comercial, una base de la resistencia o varias estructuras alienígenas, todos con su propia ambientación aunque con una estética fría y apagado siempre presente. En este aspecto, junto con la trama y las habilidades del personaje, me recuerda mucho a como me hubiera imaginado un spin-off en videojuego de la franquicia Terminator para esta consola.

En definitiva, esto es C-12: Resistencia Final.

C-12 fue la traca final de despedida que Sony le dio a los usuarios de la primera Play Station cuando PS2 ya era el presente y futuro. No fue un producto redondo ni sobresaliente, pero sí que estaba a la altura en muchos aspectos y es muy disfrutable sí se juega tomándolo como un blockbuster más que como una obra maestra.

Cómo descargar la ISO de C-12 Resistencia Final de PSX en español.

A la hora de descargar la ISO de C-12 Resistencia Final, nos podemos encontrar con diferentes versiones como es habitual. Mi recomendación es descargar la versión PAL que incluye el idioma español e italiano, que se corresponde con el número de serie SCES-03366. Esta versión del juego además de los textos también nos ofrece las voces en español, que siempre se agradece.

c-12 resistencia final en español

He podido probar el juego en el emulador ePSXe y RetroArch, por lo que puedo confirmar que es totalmente jugable, sin fallos y se ejecuta de forma fluida.

Trucos para C-12 Resistencia Final de PSX.

Para facilitarnos el recorrido a lo largo de las diferentes fases del juego podemos recurrir a los siguientes trucos. Para ejecutarlos hay que pausar el juego con el botón start e introducir las siguientes combinaciones mientras mantenemos pulsado L2:

  • Obtener todas las armas: Arriba, Izquierda, Derecha, Abajo, Triángulo, Cuadrado, Círculo y X.
  • Ataques secundarios de las armas: Arriba, Abajo, Izquierda, Derecha, Triángulo, X, Cuadrado y Círculo.
  • Obtener escudo: Arriba, Izquierda, Derecha, Triangulo, Cuadrado, Círculo.
  • Conseguir munición infinita: Abajo, Izquierda, Derecha, X, Cuadrado y Círculo.
  • Activar el modo invencible: Arriba, Izquierda, Abajo, Derecha, Triángulo, Cuadrado, X y Círculo.
  • Modo invisible (los enemigos no te detectan): X, X, Cuadrado, Cuadrado, Triángulo, Triángulo, Círculo, Círculo, X y X.
Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: