Buscador DuckDuckGo respeta nuestra privacidad

En Tecnología, Webmasters por

Hoy hablando con un amigo salió el tema de los buscadores y no conocía el buscador DuckDuckGo por lo que me he decidido a dedicarle un artículo. DuckDuckGo es un buscador como lo puede ser Google o Bing, pero este buscador tiene la peculiaridad de que se compromete a mantener nuestra privacidad a salvo.

Buscador DuckDuckGo

DuckDuckGo fue creado por Gabriel Weinberg y está programado en Perl basándose en las APIs de otros motores de búsqueda, por eso algunos lo clasifican como un motor de búsqueda híbrido.

Probando el buscador DuckDuckGo

Estos días me he parado a probar detenidamente el buscador DuckDuckGo, porque lo que interesa es que devuelva resultados de búsqueda acertados. Las pruebas que hemos hecho han sido muy satisfactorias y nos ha devuelto información valiosa y útil auqnue comparandolo con Google no sale muy bien parado.

A pesar de su buen funcionamiento, es inevitable compararlo con Google y en este aspecto, Google sigue siendo el mejor buscador con mucha superioridad. Hemos comprobado que los resultados de DuckDuckGo se distorsionan mucho antes que los de Google, con esto quiero decir que si buscamos por ejemplo “técnicas SEO”, mientras en Google disponemos de muchísimos resultados relacionados con esa búsqueda, en DuckDuckGo solamente las tres primeras páginas son resultados realmente útiles.

Otra cosa que hemos comprobado son los resultados cuando cometemos alguna falta de ortografía, por ejemplo si buscamos “tecnicas SEO” (sin tilde), en DuckDuckGo los resultados son muy pocos, mientras que en Google los resultados son prácticamente iguales con tilde que sin ella.

Otra cosa que no me ha gustado de DuckDuckGo es como hace la paginación de los resultados, emplea un scroll infinito (con posibilidad de añadir números de página y líneas horizontales de separación) en el que es muy fácil perderse.

En cuanto a los fragmentos enriquecidos (rich snippets), Google vuelve a ganar al hacerlos visualmente más atractivos y con más información a simple vista. Lo único que ofrecen a mayores los fragmentos enriquecidos de DuckDuckGo son los favicon de cada página web.

En cuanto al número de páginas indexadas, DuckDuckGo tiene menos alcance que Google. He hecho la prueba con varios blogs y Google siempre devolvió un mayor número de páginas indexadas.

Ahora comentaré las cosas que si me han gustado de este buscador:

  • La posibilidad de configurar el diseño de los resultados, asignando colores, fuentes, etc… Cada configuración que hagamos la podemos guardar en la nube de forma totalmente anónima.
  • Que mantenga nuestra privacidad a salvo.
  • Rapidez en la carga del buscador y mostrando los resultados.

Dudo mucho que DuckDuckGo llegue a ser una alternativa seria a Google, al menos a corto plazo. Alguna compañía como Apple ya le ha mostrado su apoyo, anunciando que lo incluirá como motor de búsqueda destacado en el navegador Safari cuando se lance iOS 8.

A pesar de todo esto a DuckDuckGo le queda un largo camino por delante si quiere ser un autentico competidor para Google.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: