Bloquear el canon AEDE – CEDRO en WordPress

En Noticias, Webmasters por

Hoy toca hablar un poco del famoso canon AEDE – CEDRO, que en el mes de septiembre ya lo tendremos funcionando para vergüenza de los españoles. No soy abogado ni experto en leyes pero trataré de resumir de una forma sencilla en que consiste este canon, como afecta a los webmasters que tenemos una página web y como bloquear el canon AEDE – CEDRO en WordPress.

Bloquear el canon AEDE - CEDRO en WordPress

Quiero dejar claro que no me interesa hablar de política en Vozidea y que no soy un activista ni un radical, pero es que esta ley es tan injusta y absurda que me resulta imposible no informar sobre esta tomadura de pelo más conocida como canon AEDE – CEDRO.

En qué consiste el canon AEDE – CEDRO

Este canon también conocido como “tasa Google” es una medida promovida por los medios AEDE y CEDRO, que surge del proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que se aprobó en Febrero de 2014.

Esta reforma hace referencia a las citas, menciones y enlaces para incluir contenidos de otras páginas web, de tal forma que si enlazamos una web que pertenece a la asociación AEDE y CEDRO debemos pagar una tasa o corremos el riesgo de pagar una multa que va de 300€ a 30.000€.

Según los asociados a AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) esta medida va dirigida a los agregadores de contenido y en particular al servicio Google News aunque al ser una ley nos afecta a todos. Con esta medida AEDE pretende recaudar más de 80 millones de euros anuales.

Cómo afecta a los webmasters el canon AEDE – CEDRO

Nos afecta de una forma directa, ya que si en algún lugar de nuestra web tenemos un enlace a una web asociada a AEDE – CEDRO ya estaremos incumpliendo la ley sino pagamos la tasa. Lo más absurdo de todo es que según esta ley, la entidad de gestión CEDRO podrá recaudar en el nombre de cualquier web, aunque no esté dada de alta en AEDE, incluso en el nombre de webs que permiten la libre distribución de sus contenidos bajo licencia Creative Commons. Dicho de otra forma, podrán recaudar en nuestro nombre pero nosotros no veremos ni un euro.

Leyendo esto ya nos damos cuenta que esta ley es absurda y que va en contra de la idea de internet libre y accesible, perjudicando seriamente a los contenidos gratuitos y enriqueciendo a unas pocas entidades privadas que no van a repartir lo recaudado en beneficio de ningún español.

Cómo bloquear el canon AEDE – CEDRO en WordPress

Visto todo lo anterior nuestra mejor alternativa es bloquear totalmente estas webs asociadas a AEDE – CEDRO de tal forma que si tenemos algún enlace no se muestre y así evitarnos sorpresas. En blogs pequeños es relativamente sencillo localizar estos enlaces y eliminarlos manualmente, pero en blogs grandes o foros bbPress puede ser una tarea excesivamente laboriosa.

Para bloquear estas webs del canon AEDE – CEDRO en WordPress tenemos dos plugins que no eliminarán los enlaces de la base de datos, sino que simplemente no los mostrarán en las entradas. Los plugins son:

Si por el contrario queremos eliminarlas manualmente podemos consultar cuales son las webs asociadas a AEDE que debemos bloquear aquí.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: