Averiguar IP pública desde la terminal

En Tutoriales y Guías por

Muchas veces necesitamos averiguar nuestra IP pública desde la terminal, lo que nos permite obtener la IP de una forma rápida y sin instalar ningún programa extra.

Averiguar IP pública desde la terminal

Voy a dividir el artículo en dos secciones, una con los pasos necesarios para averiguar nuestra IP pública en Linux y otra sección donde explicaré como hacerlo en sistemas operativos Windows.

¿Cómo averiguar la IP pública desde la terminal en Linux?

En primer lugar abriremos una sesión de terminal, ya sea si tenemos Linux como sistema operativo o empleando PuTTY si queremos averiguar la IP pública de nuestro servidor remoto UNIX/Linux.

Voy a mostrar dos posibles comandos que nos mostrarán nuestra IP pública:

  • dig +short myip.opendns.com @resolver1.opendns.com
  • dig TXT +short o-o.myaddr.l.google.com @ns1.google.com

Lo primero que debemos saber es que el comando dig nos permite hacer peticiones DNS para obtener información de servidores de nombres de dominio, intercambiadores de correo, etc. Este comando lo podemos emplear sin instalar ningún paquete adicional en la mayoría de distribuciones UNIX/Linux.

Lo segundo que debemos observar, es que en el primer comando empleamos las DNS de Opendns para obtener nuestra IP pública, mientras que en el segundo comando empleamos las DNS de Google. Ambos comandos dan el mismo resultado, pero se facilitan ambos porque algunos usuarios comentan que las DNS de Google son más rápidas, mientras otros dicen que son más lentas, de esta forma cada uno puede tomar su propia decisión de que servidor DNS emplear.

¿Cómo averiguar la IP publica desde la línea de comandos en Windows?

Anteriormente ya tratamos como acceder a la terminal o línea de comandos en Windows y ahora mostraremos como emplearla para obtener la IP pública de nuestro PC.

Podemos emplear uno de los siguientes comandos:

  • nslookup myip.opendns.com resolver1.opendns.com
  • nslookup -querytype=TXT o-o.myaddr.l.google.com ns1.google.com

Al igual que en el caso de Linux, mostramos los comandos empleando diferentes servidores DNS, en primer lugar el de Opendns y en segundo lugar el de Google.

Para terminar, decir que es cierto que hay muchas páginas o servicios web que nos permiten averiguar nuestra IP pública de forma sencilla desde el navegador (http://icanhazip.com, http://ifconfig.co, http://ifconfig.me y muchos más), pero el problema es que estos servicios de terceros no nos ofrecen la fiabilidad y velocidad que nos puede ofrecer un simple comando de terminal.

Comentarios (1)

Deja un comentario: