Audacity, el mejor programa gratuito para grabar y editar audio

En Software por

Cuando buscamos un programa gratuito que nos permita grabar o editar audio, la respuesta es sencilla, estamos hablando de Audacity. Si al hecho de ser gratuito, le sumamos que está disponible para diferentes plataformas (Windows, Linux y Mac), se convierte en el mejor programa gratuito para grabar y editar audio.

Audacity, el mejor programa gratuito para grabar y editar audio

El uso de Audacity resulta bastante intuitivo y tiene un largo recorrido de desarrollo que se remonta a finales del 2004. Esto le ha permitido convertirse en un programa de edición de audio sólido y robusto a la altura de otros programas de pago.

Audacity, el mejor programa gratuito para grabar y editar audio.

Voy a empezar comentando el aspecto negativo de Audacity y digo aspecto en singular porque es su único punto débil, pero no tiene mayor impacto que el estético. Se trata de la interfaz de usuario, cuya apariencia es la de un programa de las primeras versiones de Windows.

A partir de aquí vamos a hablar de las virtudes de Audacity, un programa de grabación multipista con el que podemos mezclar y editar nuestras propias composiciones de audio. Está claro que es una opción limitada como software profesional de estudio, pero para un uso personal y doméstico, es sencillamente excepcional.

Audacity interfaz

Lo encontramos disponible en diferentes idiomas, entre los que encontraremos el español. Entre los diferentes formatos de audio que soporta Audacity, encontramos los siguientes: Ogg, MP3, WMA, WAV, AIFF, FLAC, AC3, ACC AU, LOF, WMP, etc.

También disponemos de un formato propio del programa (extensión de archivo .aup) para guardar los proyectos que realicemos.

Otra de las grandes ventajas, es que al ser un proyecto libre y de código abierto, la comunidad propone mejoras y reporta errores. Además disponen de una completa documentación online en su Wiki oficial y si el inglés no es un problema, siempre podemos resolver dudas a través de su foro. Para descargar Audacity podemos hacerlo desde su página oficial de descarga.

¿Qué puedo hacer con Audacity?

Entre sus funcionalidades más destacadas nos encontramos:

  • Convertir entre diferentes formatos de audio.
  • Agregar efectos de sonido y filtros (normalizar, eco, amplificar, tono, graves y agudos, etc).
  • Grabar audio en tiempo real.
  • Mezclar diferentes pistas de audio.
  • Soporte para plugins.

Cómo guardar archivos MP3 con Audacity, configurar LAME.

Por motivos de licencias, Audacity no puede incluir y distribuir en su paquete las librerías LAME para guardar archivos MP3. Pero esto tiene fácil solución, tenemos que descargar las librerías LAME desde este enlace. Personalmente descargo la versión comprimida con zip y descomprimo el archivo lame_enc.dll dentro de la carpeta “Plug-Ins” de Audacity.

Después, a través del menú Editar → Preferencias → Bibliotecas selecciono la ubicación del archivo lame_enc.dll y listo.

Audacity configurar LAME MP3

Valoración final y conclusiones.

Con Audacity, detrás de una interfaz tosca y rudimentaria, encontramos todo lo necesario y más para usuarios noveles y avanzados que necesitan realizar tareas de edición de audio. Ningún programa gratuito para editar audio te ofrecerá más por este precio.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: