Atom, editor de texto moderno y potente

En Desarrollo, Software por

Un editor de texto es una de las herramientas básicas que debe existir en todo entorno de trabajo, de ahí que exista infinidad de software para este cometido. Hoy nos ocupa Atom, un editor de texto desarrollado por Github y enfocado fundamentalmente en cubrir las necesidades de los desarrolladores.

Atom, editor de texto moderno y potente

Atom es un editor muy completo y potente, con posibilidades casi infinitas de adaptación. La propia compañía Github define Atom como un editor hackeable diseñado para el siglo 21. Todo esto puede sonar muy complejo, pero lo cierto es que este editor puede ser usado tanto por desarrolladores profesionales como por personas que se inician en el mundo programación.

Atom, software libre diseñado para la comunidad.

Cuando estamos ante un editor que nos llega de la mano de Github como software libre, resulta inevitable emocionarse. Además tratándose de una herramienta totalmente gratuita y multiplataforma, ya se descarta cualquier excusa para no probarlo.

atom windows captura

Los años han pasado y podemos decir que en la actualidad hay una comunidad muy activa detrás de este editor. Al tratarse de software libre, son muchos los que contribuyen para mejorar el programa, ya sea solucionando problemas, creando extensiones, diseñando temas, etc.

Características de Atom como editor de texto.

Atom nos brinda la posibilidad de disponer de un editor moderno en nuestro escritorio. Su principal característica es su capacidad de adaptación al usuario al ofrecer infinitas posibilidades de personalización.

Interfaz gráfica y personalización con temas visuales.

Atom dispone por defecto de una interfaz de usuario amigable, con un diseño moderno y visualmente atractivo. Esto que parece algo secundario, es muy importante a la hora de programar, para sentirnos cómodos y que no se canse la vista.

Para gestionar las diferentes combinaciones de colores, Atom emplea los llamados temas visuales. Estos permiten definir el diseño de la interfaz y de la sintaxis, aportando la flexibilidad necesaria para que el usuario elija entre temas oscuros o claros.

Facilidad para añadir funcionalidades extra con extensiones.

Una de las opciones estrella que nos ofrece este editor de texto, es la posibilidad de añadir funcionalidades extra de forma sencilla mediante la instalación de extensiones. Estas extensiones, son como paquetes o plugins desarrollados para añadir una característica nueva al editor.

gestor de paquetes atom

Para facilitar la administración de las extensiones, Atom dispone de un gestor de paquetes propio con el que podemos instalar, desinstalar, habilitar/deshabilitar o actualizar las extensiones. La comunidad es muy activa en el desarrollo y mantenimiento de extensiones, por lo que podemos encontrar extensiones de todo tipo.

Herramientas para desarrolladores.

Aunque Atom es un editor de texto apto para todo tipo de usuarios, serán los desarrolladores quienes logren exprimirle todo el potencial. Veremos que se integran una gran colección de extensiones que permiten añadir las funcionalidades que el programador necesita en su día a día.

Algunas de las funcionalidades más destacables que encontraremos son:

  • Resaltado de sintaxis para infinidad de lenguajes de programación (PHP, HTML, SQL, C#, Python, Java, CSS, Markdown, Javascript, Go, Ruby, etc).
  • Autocompletado con soporte para los lenguajes de programación más conocidos. Podremos escribir código de una forma más eficiente gracias a un sistema de autocompletado.
  • Integración con Git y Github. Disponemos de herramientas de control de versiones para poder gestionar el código alojado en Github o a través de Git.
  • A la hora de programar, podemos depurar código directamente y buscar errores en la sintaxis.
  • Posibilidad de editar código de forma colaborativa a través de la extensión Teletype.

Viendo las características básicas, no es de extrañar que este editor se pueda convertir en un auténtico entorno de desarrollo. Han sido los propios desarrolladores quienes han creado un conjunto de extensiones que podemos instalar libremente y convertir Atom en un IDE.

La tecnología detrás de Atom, un universo de posibilidades para desarrolladores.

Lo que más ha llamado la atención de este editor es la tecnología que alberga a sus espaldas, ya que es una aplicación que usa el framework Electron, que también es de código abierto.

electron framework

Electron es una biblioteca que permite crear aplicaciones multiplataforma para entornos de escritorio. Su facilidad de uso radica en que sólo es necesario conocer lenguaje HTML, CSS y Javascript para su uso, lo cual pone al alcance de desarrolladores web la creación de aplicaciones de escritorio.

A su vez, Electron está basado en Chromiun y Node.js, combinando su potencial para crear un “núcleo” con el que desarrollar aplicaciones. En un inicio, este framework se llamaba Atom Shell, pero en Abril de 2015 pasó a llamarse Electron.

En la actualidad hay una gran cantidad de software creado con Electron, por ejemplo la aplicación de escritorio de Spotify, Skype, Etcher, Discord, Slack, Visual Studio Code, Termius, etc.

La siempre cuestionada eficiencia de Atom.

Hasta el momento parece que sólo tiene cosas buenas este editor, pero hay algunos puntos que han despertado las críticas de algunos usuarios.

El mundo de los editores de texto no es nuevo, llevamos muchísimos años en los que editores como Vim o Emacs han marcado un antes y un después. Es precisamente cuando comparamos Atom con alguno de estos editores cuando aparece una diferencia notable, el consumo de recursos.

Los editores de los viejos tiempos son capaces de funcionar en casi cualquier equipo, ya que no necesitan apenas recursos para ejecutarse. En cambio, Atom va a consumir de entrada mucha más RAM y esto se debe al uso del framework Electron. Recordemos que este framework ejecuta una instancia de Chromium combinada con Node.js, lo cual ya requiere gran cantidad de RAM para iniciar su ejecución.

Los “viejos” y “nuevos” editores tienen un mismo cometido, pero buscan adaptarse a diferentes equipos y necesidades. En equipos actuales, la memoria RAM suele superar los 8GB, por lo que podemos justificar este mayor consumo si a cambio conseguimos funcionalidades únicas como las que nos ofrece Atom.

Creo que en la batalla de los editores de texto no debe existir un único ganador, sino que es esta diversidad de opciones la que nos permite elegir en función de nuestras necesidades.

Descargar e instalar Atom.

Gracias a la popularidad que ha ganado es muy fácil instalar Atom en cualquier sistema operativo. Además, podremos descargar versiones precompiladas para los diferentes sistemas operativos, simplificando todavía más la tarea.

Como instalar Atom en Windows.

Para instalar Atom en Windows es tan sencillo como dirigirse a su página oficial https://atom.io/ y pulsar el botón de descarga. Después bastará con seguir los pasos del asistente de instalación y listo.

También podemos optar por descargar la versión portable de Atom desde el apartado releases de Github. La versión portable tiene el inconveniente de que no se actualiza automáticamente (al menos en la fecha en la que se escribe el artículo).

Como instalar Atom en Linux Ubuntu, Debian y derivados.

A pesar de que disponemos de paquetes para diferentes distribuciones Linux, voy a mostrar como lo haríamos en sistemas con Ubuntu, Debian o derivados.

En primer lugar, abrimos una sesión en la terminal y añadimos el repositorio oficial de Atom (sólo contiene versiones x64) con los siguientes comandos:

curl -sL https://packagecloud.io/AtomEditor/atom/gpgkey | sudo apt-key add -
sudo sh -c 'echo "deb [arch=amd64] https://packagecloud.io/AtomEditor/atom/any/ any main" > /etc/apt/sources.list.d/atom.list'

Ahora procedemos a la instalación con los comandos:

sudo apt-get update
sudo apt-get install atom

Como método alternativo, si nuestra distribución soporta paquetes Snap, la instalación se simplifica todavía más ejecutando un único comando:

sudo snap install atom --classic

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: