El editor Atom añade edición colaborativa en tiempo real con TeleType

En Desarrollo, Noticias, Software por

Últimamente no nos dejan de llegar noticias del editor Atom, la última novedad ha sido el lanzamiento del paquete Teletype con el que podemos añadir edición colaborativa en tiempo real. Dicho de otra forma, con este paquete podemos compartir nuestro espacio de trabajo para que otras personas puedan editar un archivo en tiempo real.

Teletype Atom logo

Hace unas semanas, los desarrolladores de Atom nos sorprendían anunciando el lanzamiento de Atom-IDE, que consiste en una colección de paquetes para convertir este editor en un IDE. Ahora nos llega Teletype, que aun estando en versión beta, se ve algo realmente útil para el desarrollo colaborativo de proyectos.

Cómo funciona la edición colaborativa de Atom Teletype.

Partimos de la base de que todos los participantes deben tener instalado el editor Atom con el paquete Teletype. Una vez instalado, aparecerá un icono con forma de torre de transmisión desde la que podrás compartir tu espacio de trabajo o unirte a un espacio de trabajo remoto.

TeleType Atom GitHub

Teletype crea el concepto de portales, para compartir el espacio de trabajo. El usuario que comparte su espacio de trabajo (usuario que crea el portal), se llama anfitrión y tendrá un código único para compartir con sus colaboradores invitados. Después, los invitados tendrán que introducir este código para acceder al portal y así conseguir acceso a la pestaña que esté editando el anfitrión en ese momento.

Si el anfitrión cambia de pestaña, la pestaña cambiará también para los invitados. En los portales todo sucede en tiempo real empleando el protocolo WebRTC en el que la comunicación está totalmente encriptada.

Cada colaborador invitado tendrá su propio cursor para introducir código, de forma que varias personas pueden escribir de forma simultánea. El colaborador puede abandonar el portal cuando lo desee. De la misma forma, el anfitrión puede cerrar el portal y todos los invitados perderán el acceso al espacio de trabajo compartido.

Atom Teletype, una buena idea pero mejorable.

Los propios desarrolladores de Teletype han reconocido que se trata de una fase beta y que todavía le falta madurez. Por el momento, con Teletype sólo se puede introducir texto para editar código, lo cual puede ser algo limitado en un entorno colaborativo.

Algo que se echa en falta es algún tipo de chat que nos permita comunicarnos con los colaboradores en tiempo real, lo ideal sería comunicación por voz. La programación social es algo que se está usando cada vez más y proyectos como este son un paso hacia el futuro. Sólo nos queda esperar a que este proyecto siga con un desarrollo activo para suplir sus carencias.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: