Nuevo ataque de Google a las redes de enlaces

En Noticias, Webmasters por

Parece que los chicos de Google no se van de vacaciones en verano y han decido hacer de las suyas. Ayer anunciaban en la página de Google Webmasters de Google+ de que tomaban acciones para penalizar dos redes de enlaces, una de origen Alemán y la otra que actuaba a nivel europeo. Este nuevo ataque de Google a las redes de enlaces no es algo nuevo, ya que hace unos meses anunciaba una acción similar sobre otra red de enlaces.

Nuevo ataque de Google a las redes de enlaces

A pesar de que Google no menciona nada en su comunicado oficial, parece ser que las redes de enlaces afectadas son rankseller.de y teliad.de. La razón de la penalización, es que emplear estas redes de enlaces va contra las directrices de calidad de Google.

La penalización no se ha quedado aquí y han empezado una campaña agresiva de penalizaciones manuales enfocada en Europa y más concretamente en países como Alemania y España. Las penalizaciones que están llegando a los webmasters son de dos tipos:

  • Penalización por enlaces salientes (unnatural outbound links). Es decir, una penalización por los enlaces que hay en nuestra página web y apuntan a otras páginas.
  • Penalización por enlaces entrantes (unnatural inbound links). Es decir, una penalización por enlaces creados en otras páginas y que apuntan a nuestra página web.

Ambas penalizaciones están relacionadas con los enlaces, ya que en la actualidad es un de los factores de posicionamiento con mayor peso (o quizás el que más peso tiene), digan lo que nos digan desde Google. Si os paráis a leer las directrices de calidad de los enlaces según Google, veréis que tipo de enlaces penaliza.

Llegados a este punto, es el momento de preguntarnos como sabe Google si yo he vendido un enlace en mi web o si yo he comprado enlaces en otras webs. Pues la respuesta es clara, Google no lo sabe, pero afirman que emplean varias técnicas algorítmicas y también disponen de un formulario para que los usuarios denuncien las webs de compra/venta de enlaces.

Estas penalizaciones originan el SEO negativo, de tal forma que un usuario malintencionado crea enlaces que no siguen las directrices de calidad de Google y como consecuencia tendremos nuestra web penalizada. Para retirar enlaces de baja calidad que no hayamos podido eliminar por medios propios, podemos recurrir a la herramienta de Desautorización de enlaces (Disavow links).

Cómo saber si Google ha penalizado mi web manualmente

Es muy sencillo saber si sufres una penalización manual de Google, ya que te suele llegar un correo electrónico informándote de la penalización. Otra forma de averiguarlo es desde las herramientas de Google Webmasters en el menú Tráfico de búsqueda → Acciones manuales.

La conclusión es clara, si tienes un proyecto estable y quieres que funcione a largo plazo sin riesgos, la opción más segura es mantenerte alejado de empresas de compra/venta de enlaces porque nadie te puede garantizar que no las denuncien y Google tome medidas al respecto.

Etiquetado con:
Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: