Ardour, estudio de grabación multiplataforma profesional

En Software por

Dentro de los programas de grabación y edición de audio multipista, pocos nos ofrecen una solución profesional multiplataforma, pero con Ardour esto es una realidad. Disponible para sistemas operativos Windows, GNU/Linux y OSX, Ardour es una de las opciones más completas.

Ardour, estudio de grabación multiplataforma profesional

Es inevitable hablar del precio de Ardour, ya que trabaja con un modelo diferente al resto de programas. Con este programa pagas una suscripción que va desde 1$ hasta 50$. Esta suscripción te da el derecho a descargar y usar la versión más reciente del programa. Si has pagado una suscripción con un importe mayor a 45$, además recibirás las actualizaciones a versiones mayores.

En un mundo donde buscamos lo gratuito acompañado por calidad, con Ardour y un dólar está al alcance de todos disponer de un programa de estudio de grabación profesional.

Grabar, editar y mezclar de forma profesional con Ardour.

Las funciones principales de todo programa de edición y mezcla de audio son:

  • Grabar: graba todo tipo de periféricos, desde sonido capturado por un micrófono hasta teclados o instrumentos.
  • Editar: cortar, copiar, crossfade, retrasar, seccionar, pegar, alinear, ecualizar y muchas más funciones de edición están disponibles.
  • Mezclar: sincronizar, monitorizar, silenciar pistas, aislar pistas y todas las funciones que te puedas imaginar de mezcla las encontrarás en Ardour.

Músicos e ingenieros de sonido han mostrado su apoyo a Ardour, convirtiéndolo en una alternativa profesional más económica que otros programas más caros. A la hora de grabar instrumentos disponemos de un número ilimitado de pistas en los que insertar las diferentes partes de nuestra creación.

Interfaz Ardour

Al disponer de un sistema de edición de audio no destructivo con el que no perderemos calidad, podemos realizar las clásicas funciones de “undo” y “redo” tantas veces como queramos. El programa incluye compatibilidad total con los diferentes formatos de audio y sintetizadores MIDI (a excepción del formato MP3 que no es libre).

Tampoco podía faltar el soporte para los plugins, algo que todo estudio de grabación profesional necesita. Ardour incluye soporte para plugins VST, AudioUnits y LV2. Con esto conseguimos acceso a miles de efectos de sonido y filtros de diferentes frabricantes.

Para un correcto funcionamiento de Ardour se recomienda un mínimo de 2GB de RAM y un procesador actual. Las limitaciones que nos impone el programa son pocas y es el hardware quien nos suele imponer un límite de pistas. Desde la propia página del programa nos informan que un equipo doméstico actual podría manejar hasta 24 pistas sin un retraso muy acusado.

Ardour es una solución profesional, si necesitas algo más sencillo y totalmente gratuito, quizás AudaCity sea una mejor alternativa.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: