Qué son los archivos .DS_Store y para qué sirven

En Tutoriales y Guías por

Cada vez es más habitual encontrar archivos con extensión .DS_Store, que para los que no conocen MacOS, son ficheros desconocidos. Los archivos .DS_Store (Desktop Services Store) son ficheros que contienen información de personalización del sistema, como puede ser los iconos, tipo de fondo, fuente, columnas, etc.

archivos DS_Store

Este tipo de archivos es creado de forma automática por el gestor de archivos MacOS llamado Finder. El equivalente a los archivos .DS_Store en Windows podrían ser los ficheros Thumbs.db o desktop.ini.

¿Qué son los archivos .DS_Store y cuál es su función?

Seguro que en más de una ocasión habéis usado un pendrive USB de un compañero que tiene un Mac y os ha asustado ver archivos con extensión .DS_Store repartidos por todas las carpetas. Estos archivos van precedido por un punto, por lo que en el sistema de ficheros de Mac OS permanecen ocultos, pero en Windows son visibles. No son archivos peligrosos ni se trata de un virus.

La principal funcionalidad de estos archivos es almacenar metadatos de los diferentes archivos y carpetas. Su uso sólo tiene sentido a nivel sistema operativo, por lo que usarlos en discos de red o pendrives USB no tiene sentido.

Hace ya tiempo que existe la posibilidad de deshabilitar la creación de estos archivos en unidades de red, pero en discos locales no existe una solución definitiva. Aunque son archivos inofensivos, a la hora de compartirlos puede suponer un riesgo para nuestra seguridad, ya que exponen datos de nuestra estructura local de archivos.

¿Cómo puedo abrir los archivos .DS_Store?

Estos ficheros no tienen un programa específico para ser editados. Su contenido está codificado para ser utilizado directamente por el sistema operativo MacOS, por lo que no son legibles con un editor de texto o similar.

Implicaciones de seguridad de este tipo de archivo.

ds_store seguridadExisten herramientas de seguridad que permiten procesar los archivos .DS_Store y extraer sus datos para presentarlos de una forma legible. Por este motivo, se considera que este tipo de archivos puede tener incidencias en nuestra seguridad si los compartimos públicamente.

Existen comandos de terminal para eliminar todos los archivos .DS_Store de tu sistema operativo, pero has de ejecutarlos con cautela, ya que perderás todas las opciones de personalización. Aun así, es una opción recomendable, sobre todo en aquellas carpetas que compartes de forma pública.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: