Arch Rivals, baloncesto con mamporros en la NES

En Videojuegos por

Arch Rivals pertenece al género que a mí me gusta llamar baloncesto sin normas. Fue desarrollado por Midway Games, compañía que años más tarde dará a luz el famoso NBA Jam y por ello, podemos decir que el juego de hoy es su abuelo.

Arch Rivals, baloncesto con mamporros en la NES

Originalmente el juego salió para salones recreativos en 1989, donde lucía unos gráficos en dos dimensiones, en mi opinión, bastante detallados para su época; pero la versión de la que hoy os quiero hablar fue la adaptación que se hizo para NES un año más tarde.

El salto de Arch Rivals del salón recreativo a los 8-bit de la NES.

Como es obvio, el primer recorte que se hizo fue en los gráficos, siendo estos menos detallados, con sprites más pequeños y con parpadeos por momentos. El sonido también padeció cambios, aunque como el original no destacaba en este aspecto, no supone una gran carencia.

Pese a lo anterior, esta versión de Arch Rivals para NES (Famicom) me parece el mejor juego de baloncesto que recibió la ocho bits de Nintendo, porque su mecánica basada en sólo tres controles (pasar, tirar o empujar al rival) me resulta sencilla y divertida incluso hoy en día. Esto contrasta con lo que ofrecían otros simuladores en esta consola, que se empeñaban en mostrar un realismo imposible en un hardware inferior y con un mando de sólo dos botones. Por ello, casi tres décadas después, creo que este producto de Midway ha aguantado mucho mejor el paso del tiempo que el resto de sus coetáneos.

Objetivo del juego, golpea y encesta.

La premisa principal del juego, evidentemente, será ganar partidos de dos contra dos en donde se prescinde de la norma del campo atrás y no existen faltas. Esto hará que los partidos sean más dinámicos y directos, pero también más divertidos al pegar puñetazos al rival para quitarle el balón. Si conocéis NBA Jam, ahora sabéis de donde proviene su idea básica.

Con todo, no quiero engañaros, Arch Rivals no es hoy en día un juego imprescindible que debáis probar, ya que tras partidas largas su falta de variedad de acciones y de modos de juego lo vuelve monótono, especialmente si lo jugamos solos. Pero como curiosidad o para conocer la evolución de Midway en este género, y también para saber cómo eran los juegos de basket en NES creo que se merecía este pequeño artículo.

Emulación de la ROM de Arch Rivals para NES.

Tras varias pruebas, el juego es perfectamente jugable en emuladores como Higan o RetroArch. El juego existe en versión de USA y de Europa, aunque en ninguna he podido seleccionar idioma.
Hay que tener especial cuidado con los volcados de la ROM europea que circulan por la red, pues en muchas webs de descarga de ROMS está disponible un volcado corrupto. El volcado correcto lo podéis identificar comprobando la integridad del archivo de la ROM y verificando que su CRC es DBCDD694 y su hash MD5 es cef8cc16b49de19b543746297c79505c.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: