Anonimato y navegar de forma segura con VPN

En Tecnología por

Hoy vamos con un artículo un poco diferente al enfoque habitual para tratar de dar unas pinceladas sobre las bases del anonimato en la red. Este artículo es para usuarios con un nivel muy básico y para tratar de explicar la importancia del anonimato.

anonimato en la red

Cada vez los usuarios se preocupan más por su privacidad y por el trato que dan las compañías a sus datos personales. Mantenernos a salvo de abusos es de vital importancia, ya que con el simple de hecho de encender nuestro ordenador conectado a internet, se pueden estar enviando datos a terceros.

Internet, una red compleja y sin anonimato por defecto.

El sistema que se emplea para establecer la comunicación a través de internet es muy complejo, por lo que es recomendable tener unas nociones básicas para evitar abusos. Muchos usuarios, sobre todo los más nóveles, pueden ignorar ciertos aspectos que implica el acceso a internet.

Lo primero que debemos tener claro, es que todo sistema operativo tiene procesos y servicios ejecutándose en segundo plano que pueden estar haciendo uso de internet. El ejemplo más claro es el proceso de Windows Update que busca actualizaciones haciendo uso de internet sin que el usuario tenga intervenir. De hecho, algunos sistemas operativos incluso recopilan datos sobre nuestra actividad, hardware, etc.

Del mismo modo, los programas que instalamos en el sistema operativo pueden hacer uso de internet para enviar o recibir cualquier tipo de dato. Frente a esta situación, garantizar el anonimato en todas las conexiones es algo interesante para salvaguardar la privacidad de nuestras conexiones.

Servidor VPN, una buena forma de conseguir el anonimato.

VPN virtual private networkEl método más habitual para conseguir un anonimato total de todo nuestro tráfico es el uso de un VPN (Red Privada Virtual) configurada en nuestro router. De esta forma, nos aseguramos que cualquier conexión que se establezca a través del dispositivo de red se realice con el VPN configurado.

Por desgracia, el método más habitual es configurar el VPN mediante software a nivel sistema operativo. Esto no es del todo seguro, ya que procesos o servicios que se inicien antes que el software del VPN, podrán realizar conexiones exponiendo nuestros datos.

Para escoger entre las muchas VPN que ofrece el mercado puede leer el artículo de Anonymster. Aun así, es altamente recomendable verificar la seguridad del VPN para comprobar que no filtra datos sensibles (IP, ISP, etc.).

Otra opción son los servidores proxy, pero estos están destinados únicamente a ciertos protocolos (HTTP/s, FTP, etc). Su uso está más enfocado a navegar de forma anónima y en algunas ocasiones puede ser suficiente. La gran ventaja de los VPN es que pueden funcionar bajo diferentes protocolos y se consideran una opción más segura que los proxy porque cifran todo el tráfico.

¿Por qué es importante no mostrar nuestra IP real?

Cuando un tercero averigua nuestra IP, es capaz de obtener otros datos como:

  • Localización geográfica.
  • Nuestro proveedor de internet.
  • Puede lanzar un escáner para averiguar sistema operativo, puertos abiertos, servicios activos, etc.

Nuestra IP es como nuestro identificador en la red y muchas empresas (sobre todo publicitarias), las recopilan para conocer nuestros hábitos e intereses. De esta forma, podrán mostrar publicidad personalizada o contenidos que se ajusten a nuestro perfil. Algunas empresas, incluso negocian con estos datos recopilados y los venden o alquilan a empresas de terceros.

Confusión en el concepto de “navegar de forma segura”.

La idea de escribir este artículo vino motivado porque un compañero de trabajo no muy amigo de las nuevas tecnologías en general, tenía ciertas lagunas en lo que significa “navegar de forma segura”.

Podemos decir que para navegar de forma segura necesitamos cubrir dos campos:

  • Seguridad del software ante ataques de aplicaciones dañinas. Dicho de otra forma, utilizar un navegador y sistema operativo sin vulnerabilidades para que no comprometan la seguridad de nuestro dispositivo.
  • Seguridad de nuestras comunicaciones para evitar el compromiso de información sensible (uso de VPN, proxy, etc).

Entonces, cuando se habla de navegar de forma segura se tienen que cubrir ambos campos manteniendo nuestro equipo actualizado y usando tecnologías que permitan el cifrado de nuestras conexiones.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: