Analisis de The Legend of Zelda: A Link to the Past

En Videojuegos por

Este mes aun no había publicado ningún gameplay de algún juego retro asique empezamos fuerte el año con el análisis de The Legend of Zelda: A Link to the Past. Este videojuego es considerado por muchos como el mejor juego para Super Nintendo y al mismo tiempo uno de los mejores RPG jamás creados.

Analisis de The Legend of Zelda: A Link to the Past

Es el único juego de la saga Zelda que vio la luz para Super Nintendo y también se ganó el nombre de Zelda 3 porque tuvo dos entregas anteriores, pero sólo estaban disponibles para la consola Nintendo. Cuando valoramos un juego de este tipo hay que ponerse en la situación de esa época y los recursos tecnológicos existentes del momento, por eso Legend of Zelda: A Link to the Past es calificado como una obra maestra.

Introducción a la historia de The Legend of Zelda: A Link to the Past

En esta entrega de Zelda la historia comienza con el rescate de la princesa Zelda, para lo cual nuestro joven aventurero Link se embarcará en una aventura sin precedentes. Link procede de una familia que se ha encargado de proteger a la realeza a lo largo de la historia y su tío le ordena que se quede en casa mientras el va a rescatar a la princesa. Nuestro héroe Link desobedece las instrucciones de su tío y va en busca de la princesa, pero poco después Link encontrará a su tío herido de muerte y este le entrega un escudo y una espada con la que empezar su aventura…

Durante estos primeros minutos la puesta en escena de esta entrega de Zelda es impecable, al mismo tiempo que nos hacemos con los controles y exploramos salas para encontrar nuestros primeros objetos que nos seran de ayuda más adelante.

Comenzamos explorando el reino de Hyrule y nos damos cuenta de que el manejo del personajes es sencillo. El juego según avanza podemos ver que se desarrolla entre dos universos conectados: el mundo de la luz (reino de Hyrule) y el mundo de la oscuridad.

Jugabilidad

La jugabilidad de A Link to the Past es excelente ya que tenemos a nuestra disposición un sistema de combate sencillo pero muy entretenido. Los enemigos son muy variados, aunque su comportamiento suele seguir un patrón. No por esto último quiero decir que los enemigos sean fáciles de matar, ya que a veces debido a su gran número o efecto sorpresa nos pondrán las cosas difíciles.

El juego al igual que sus predecesores hacen uso de las mazmorras. En estas mazmorras se desarrolla la mayor parte del juego y en ellas encontraremos infinidad de puzzles que resolver para continuar con nuestra aventura.

Los puzzles están diseñados y concebidos de una forma innovadora y muy inteligente. Nos encontraremos puzzles del tipo pulsar interruptores, romper bloques para acceder a lugares secretos, emplear un determinado objeto para abrirnos paso, ordenas bloques en un determinado orden, etc… En esta parte es importante destacar que los items no sólo están limitados a su uso en los combates sino que podemos emplearlos para interactuar directamente con elementos del escenario. Algunos de los items disponibles pueden ser un bumerán, un arco, el gancho, un martillo, etc…

El juego de manera muy inteligente incorpora en la mecánica de las mazmorras el uso del item obtenido en la mazmorra anterior. Por ejemplo si en una mazmorra conseguimos el arco en la siguiente mazmorra tendremos que emplearlo casi seguro.

Pero la clave de la jubalidad de The Legend of Zelda: A Link to the Past está en que es un juego que no conoce la palabra linealidad, es decir, podemos afrontar las mazmorras en diferente orden y podemos ir a uno u otro lado cuando nos de la gana. Este aspecto nos permite revisitar zonas en las que ya hemos estado en busca de pasadizos secretos o algún item oculto. Por este motivo es casi obligatorio examinar cada rincón del escenario y hablar con todos los personajes secundarios del juego.

Queda hablar de los jefes finales, que quitando los de los primeros niveles, el resto son un verdadero reto superarlos. Muchos de ellos necesitan una mecánica justa para acabar con ellos y esto se convierte en otro puzzle.

Gráficos

El apartado gráfico de Legend of Zelda: A Link to the Past llama la atención por su gran colorido así como animaciones muy detalladas para la época. El acabado visual nos sorprendió a todos por el universo fantástico en el que nos sumergían los escenarios con abundante variedad de flora y fauna.

Las animaciones están muy bien detalladas y con efectos visuales novedosos en aquella época como la lluvia, el efecto de iluminación de la linterna, sombras, etc… Nuestro personaje Link está muy bien diseñado y animado.

Dentro de las mazmorras el juego ofrece una visión cenital y emplea el modo 7 en el mapa principal del juego. Pero sin lugar a duda el colorido y la viveza de los colores elegidos es lo que consigue el atractivo del juego.

Sonido

En cuanto al apartado sonoro el juego evolucionó de manera asombrosa respecto a las entregas anteriores. Algunas melodías del juego se han hecho famosas como Kakariko que ha sido llevada a entregas actuales de la saga Zelda.

La mejor melodía del juego sea quizás Dark Overworld que la podemos escuchar en el mundo oscuro. Esta melodía nos sumerge en una ambiente tétrico lleno de oscuridad que encaja perfectamente en el mundo de la oscuridad. Por norma general las melodías se integran perfectamente con las situaciones o el ambiente de los escenarios.

En cuanto a los efectos de sonido también supuso una evolución con efectos de sonido muy trabajados. Se pueden escuchar los espadazos de Link, los bloqueos de escudo, explosiones, roturas de elementos del escenario, choque de espadas, pisadas de Link en los charcos, eco de las cuevas, sonido de la lluvia y un sin fin de detalles sonoros que llevan este título a lo que se conoce como Obra Maestra.

Opinión personal

En mi opinión estamos ante el mejor RPG de Super Nintendo y quizás el mejor RPG de su época. Las pegas del juego, por ponerle algunas, son que está completamente en inglés y aunque no es necesario leer todo los textos si es recomendable para no perdernos. Este inconveniente se puede solucionar porque existe una ROM traducida al español a la que podéis jugar con algún emulador de SNES (no puedo enlazar la descarga de la ROM pero una búsqueda en Google y la encontrareis sin problema).

Otra pega que se le puede poner al juego es la historia, que no es que sea mala, sino que falla la forma en la que se cuenta. Hay que recordar que en la época de las consolas de 16 bits la narración de la historia no tenia tanta importancia como en la actualidad.

Comentarios (1)

Buen articulo, uno de los mejores juegos de snes, pero una cosa… creo que esta mal llamarlo “RPG” ya que este juego no lo es (esta version en especial)… Este es un juego, creo yo, de accion/aventura con elementos RPG que es distinto…

Sinceramente, si este juego (A Link to the Past) hubiese sido RPG puro y duro ni siquiera le hubiera dado una oportunidad… no me gustan esos juegos de peleas por turno, juntar nivel, etc… Ni siquiera en su momento le di su oportunidad al mario RPG que fue el unico mario que no jugue jamas en mi vida, aunque respeto a las personas que gustan de este tipo de juegos… para gustos los colores.

Saludos.

Deja un comentario: