Adobe anuncia el fin de Flash para el año 2020

En Noticias por

Es curioso como una noticia del fin de un lenguaje de programación o tecnología, puede causar tanta repercusión. Flash nació como una tecnología para la web, pero a lo largo de los años resultó ser pesada e insegura, dos factores que llevan a la compañía Adobe a planificar el fin de Flash.

Adobe anuncia el fin de Flash para el año 2020

Flash es una tecnología destinada a morir, porque en la actualidad tenemos otras opciones que sirven de reemplazo, como puede ser HTML 5 y las compañías responsables de desarrollar navegadores prefieren no dar soporte a Flash.

Hay quién dice que la desaparición de Flash es una buena noticia y quien dice que no es tan buena, pero entre estas opiniones para todos los gustos creo que debe prevalecer la clásica frase de “renovarse o morir”. Flash no ha sabido renovarse y por eso ahora llega su fin.

Flash y Android una historia de amor que terminó en tragedia.

Flash para AndroidSeguro que muchos recuerdan como hace tiempo elegir Android significaba elegir compatibilidad con Flash. Pero con el paso de los años, el soporte de Flash en Android fue finalmente retirado, porque supone un consumo de batería excesivo.

En el caso de Apple, ya lleva años sin dar soporte a Flash en sus dispositivos iOS. Algo que fue también fue bastante criticado en sus inicios, pero finalmente parece que supieron predecir los hechos.

Sin lugar a duda, el fin de Flash es una gran noticia para los dispositivos móviles, ya que ahora nos aseguraremos de no perder funcionalidades por usar la versión móvil de un sitio web.

Flash y los navegadores, otra pareja duradera que terminó en divorcio.

Unos años atrás podíamos encontrar infinidad de páginas web con Flash, las más famosas eran aquellas que nos ofrecían juegos online. Pero con el avance de las tecnologías y un estándar HTML muy reforzado, los principales desarrolladores de navegadores comenzaron una cruzada para terminar con Flash.

Comenzaron deshabilitando el plugin por defecto y solicitando al usuario permiso expreso para ejecutar los contenidos en Flash. Ahora parece que Flash desaparecerá de los navegadores en el año 2020 y no porque Adobe quiera, sino porque han sido los propios desarrolladores de los navegadores quienes han decidido no dar soporte a esta tecnología.

Mozilla FireFox es el navegador que antes eliminará el soporte para Flash, ya que en el 2019 será totalmente deshabilitado. Otros navegadores como Chrome planean hacer lo mismo en el año 2020.

Mirando hacia el futuro… o mejor dicho, viviendo el presente con el fin de Flash.

La noticia de la desaparición de Flash no va a tener mayor trascendencia a nivel usuario, serán los desarrolladores quienes tendrán que migrar sus proyectos en Flash a otras tecnologías. De hecho, es algo que deberían hacer ya mismo y no esperar al año 2020.

Algunos ejemplos de tecnologías actuales que son sustitutos perfectos para Flash son HTML5, WebGL o WebAssembly. Todas ellas son de carácter abierto, más accesibles para los desarrolladores, con un mejor rendimiento y más seguras.

Pongamos fin a Flash ya y dejémoslo en el olvido.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: