Anunciada la actualización Google Penguin 3.0

En Noticias, Webmasters por

Hace unos días en la conferencia Marketing Expo East, el empleado de Google llamado Gary Illyes anunciaba que quizás a lo largo de esta semana veríamos una nueva actualización del algoritmo de Google Penguin. Para muchos estos es una buena noticia y para otros puede suponer el fin de su negocio.

Anunciada la actualización Google Penguin 3.0

Según varias fuentes, esta actualización no consistiría en una simple actualización sino que el algoritmo se ha sometido a un largo proceso para reescribir el código del mismo. Esta parte es la que más miedo me da, porque llevan más de un año sin notificar actualización alguna de Google Penguin y quizás suponga un cambio tan profundo que penalice enlaces que antes no penalizaba.

El ingeniero de calidad de búsquedas Gary Illyes también advirtió en al conferencia que los enlaces que hayan sido desautorizado a través de la herramienta “Disavow links” durante la semana pasada y a lo largo de esta, no tendrán efecto para la próxima actualización de Google Penguin.

Diferencias entre actualización del algoritmo y un “refresh”

Algo que quiero dejar claro en este artículo es la diferencia entre una actualización del algoritmo y lo que se llama un “refresh” (refresco del algoritmo). Cuando hablamos de actualización de algoritmo, supone un cambio interno del funcionamiento de este, de forma que se modifica la forma en la que se realizan los cálculos. Por otro lado un refresh o refresco del algoritmo no implica que hubiese modificaciones en el algoritmo, por lo que se aplican una vez más los cálculos pero de la misma forma (sin hacer cálculos nuevos).

Reflexiones sobre Google Penguin

En este aspecto de penalizar enlaces, desde mi punto de vista Google podría hacerlo de una forma más sencilla para los webmasters, por ejemplo ignorando los enlaces de mala calidad y no tener que penalizar a nadie. Si un enlace de mala calidad apunta a una web simplemente se ignora y su efecto en el posicionamiento sería nula y así nos evitamos las incomodas penalizaciones.

Debo recordar que Google Penguin lo que hace es detectar enlaces no naturales, los cuales han sido creados para mejorar el posicionamiento en Google. Si tu web se ve afectada por Google Penguin esta no es desindexada, sino que este animalito actúa como un mecanismo de protección haciendo que tu web descienda posiciones en el ranking de Google.

Desde Google nos explican que este algoritmo del pingüino es una forma de medir la confianza de una web y por lo tanto, si el algoritmo determina que una página web no ofrece la confianza suficiente, es penalizada.

A esta actualización se la llamará Google Penguin 3.0 y estoy seguro de que dará mucho de que hablar cuando empiece a ser efectiva.

Etiquetado con:
Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: